sábado, 31 de agosto de 2013

Película: "ELYSIUM"




RESUMEN
En el año 2159, los seres humanos se dividen en dos grupos: los ricos, que viven en la estación espacial Elysium, y todos los demás, que sobreviven como pueden en una Tierra devastada y superpoblada. Rhodes (Jodie Foster), una dura gobernante, promueve una rígida ley antimigración, cuyo objetivo es preservar el lujoso estilo de vida de los ciudadanos de la estación espacial. A pesar de ello, los habitantes de la Tierra harán todo lo posible por emigrar a Elysium. Max (Matt Damon) acepta una misión casi utópica, pero que, si tuviera éxito, significaría la conquista de la igualdad entre las personas de esos dos mundos tan opuestos. 

CRÍTICA

Con tan sólo dos películas en su haber, el director Neill Blomkamp ha conseguido dar un paso más allá en los films de ciencia-ficción, consiguiendo mezclar buenos efectos especiales con argumentos sólidos, creíbles y humanos. Si en su anterior film, "Distrito 9", nos hablaba del racismo entre especies, en el film que nos ocupa habla duramente de la diferencia de clases, acentuada en un futuro no demasiado lejano.
El director nos muestra una Tierra devastada de una forma mucho más dura, más realista y, por supuesto, más creíble y mejor contruida que en películas anteriores como "After Earth" u "Oblivion". Nos muestra una lucha por la supervivencia de la clase baja, en contraposición con la clase alta (literalmente, pues viven en una plataforma diseñada especialmente para ellos en el espacio llamada "Elysium"), una clase alta libre de enfermedades (pues tienen aparatos que lo curan todo, desde el cáncer hasta desfiguraciones faciales), libre de violencia y de cualquier tipo de anomalías que provengan del exterior (de la Tierra, vamos). De ello se encarga el personaje que interpreta Jodie Foster, haciendo aqui gala de un rol de villana que le queda como anillo al dedo, llegando a tomar muy duras decisiones con tal de preservar la paz en su "Elysium".
En la Tierra, el personaje de Matt Damon luchará por llegar a esta plataforma para poder curar su cuerpo de algo que le ha ocurrido y que le ha dado una baja, muy baja esperanza de vida. La interpretación de Damon ayuda a mantener el interés por todo lo que se nos cuenta en el film. Pero si hay una interpretación digna de ser alabada y mencionada es la del personaje de Sharlto Copley (actor visto de protagonista en el anterior film del director ya mencionado, "Distrito 9"). El actor da vida a un malvado agente a las órdenes de Jodie Foster que hará cualquier cosa....repito... cualquier cosa (incluso "resucitar", ya veréis por qué), por terminar con la vida del personaje de Matt Damon.
En resumidas cuentas, una gran película que habla sobre las diferencias sociales haciendo uso de memorables efectos especiales realistas y nada sobrecargados y con unas actuaciones excelentes.

PUNTUACIÓN: 9/10
LO MEJOR: Un argumento interesante que da que pensar hacia donde nos dirigimos.
LO PEOR: El final sí, muy bonito, pero no creemos que sea realmente el adecuado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario