RESUMEN
Thriller sobre la operación militar que acabó con la vida de
Osama Bin Laden, líder de Al Quaeda. El título original, Zero Dark
Thirty, su título original, hace referencia a la hora: las 00:30 de la madrugada del 1 de
mayo de 2011, momento en que el comando SEAL de los marines penetró en
la residencia de Bin Laden en Pakistán para eliminar al hombre más
buscado de la historia.
La directora de la película que nos ocupa ya tiene sus pinitos tratando temas políticos y bélicos; no en vano se llevó el Oscar a la mejor película y a la mejor dirección el pasado año por un film de temática similar, "En Tierra Hostil".
Nada más comenzar la película ya te deja clavado a la butaca escuchando, mediante un fondo negro, varias conversarciones y llamadas telefónicas que se realizaron durante los atentados del 11-S: gente llamando a emergencias, gente llamando a sus familiares para despedirse... Escalofriante.
Lo siguiente que vemos es un brutal interrogatorio que nos lleva a hacernos la pregunta: ¿El fin justifica los medios?
Pero no es de eso de lo que trata la película. Aqui no se cuestiona la moralidad de los actos que se narran, eso va a cuenta del espectador. La directora se limita a plamarnos en imágenes lo que ocurrió hasta llegar a la captura de Osama Bin Laden. Y lo hace apoyándose en una actriz que poco a poco está labrándose un futuro en la industria cinematográfica, Jessica Chastain (vista en "La Duda" y a la que pronto volveremos a ver en "Mamá"). Prácticamente todo el peso de la función recae en los hombros de esta magnífica actriz, dando vida a una mujer muy inteligente que no cesará en su empeño hasta dar con Bin Laden.
Uno de los problemas del film es que los diálogos son, en ocasiones, demasiado técnicos, por lo que la gente "de a pie" no sabe muy bien de qué se está hablando en algunos momentos.
No hay muchas escenas de acción, pero la que hay son tremendamente efectivas, sobretodo la parte final del asalto por part de los Navy a donde se supone está escondido el terrorista, unos minutos adrenalíticos y dramáticos.
PUNTUACIÓN: 9/10
LO MEJOR: Jessica Chastain en un papel hecho a su medida. Y la frase que dice en un momento determinado de la película y que entenderís cuando la veáis: "Soy la hija de puta que ha encontrado ese sitio, señor". Genial.
LO PEOR: Como siempre, en un film de 157 minutos, siempre hay algun tiempo muerto que hace avanzar la película más lentamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario